Política editorial

Normas para autores

En la siguiente sección podrá encontrar todo lo relacionado al proceso editorial de la revista y todos los requisitos formales para el envío de artículos, líneas de jurisprudencia, reseñas y traducciones.

Reglas generales

1. Se deberán remitir los textos en medio mágnetico al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
2. Los textos deberá presentarse en el programa Microsoft Word, letra Times New Roman de 12 puntos, tamaño carta e interlineado 1.15.
3. Los textos enviados no deben haber sido publicados o enviados previamente a otras revistas.
4. Durante el proceso de evaluación y edición, el medio de comunicación con los autores será el correo electrónico.
5. Estas reglas aplicarán para artículos, traducciones, líneas de jurisprudencia y reseñas.

Proceso editorial para artículos académicos

1.Cuando llega un artículo se acusa la recepción de inmediato y el Equipo Editorial procede a revisar si cumple con los requisitos básicos exigidos (normas de citación y presentación formal), así como su pertinencia para figurar en una publicación científica (objetivo, marco teórico, metodología, conclusiones y bibliografía). En los casos que no corresponda con estos estándares, el artículo será rechazado.

2.El formato de citación deberá ser en el sistema de notas al pie y bibliografía del Chicago Manual of Style, deximosexta edición (16). Una versión de ese manual podrá ser consultada haciendo click aquí.

3.Los artículos mejor evaluados son revisados por el Equipo Editorial y remitidos a los autores para que estos realicen los cambios señalados en un plazo previamente determinado. Los resultados de la evaluación se informan en un plazo máximo de seis meses, en caso de superar este tiempo la Revista se comunica con los autores.

4.Una vez los autores remiten el artículo con las correciones, los textos pasan a revisión por parte de pares académicos a través de un proceso de evaluación anónimo, tanto para el evaluador como para el autor. En caso de recibir un concepto negativo, el Equipo Editorial puede tomar la decisión de suspender el proceso de evaluación y rechazar el artículo.

5.Los artículos que sean aprobados por los pares académicos serán remitidos a los autores para que estos realicen los cambios señalados en un plazo previamente determinado.

6.Cuando se recibe la versión final del texto por parte de los autores, el Equipo Editorial Estudiantil revisa los cambios realizados. Si se observa que el autor no ha incorporado los cambios solicitados, la Revista puede tomar la decisión de no publicar el artículo.

7.La Revista cuenta con procesos de diagramación de acuerdo con el diseño y maquetación propios de cada publicación. Durante el proceso de edición y corrección de estilo, se consulta a los autores para resolver las inquietudes existentes. El Equipo Editorial se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo.

8.Los autores y/o titulares de los artículos aceptados deberán autorizar por escrito el uso de los derechos patrimoniales de autor (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución) a la Universidad de los Andes/Facultad de Derecho, para incluir su artículo en un número determinado de la Revista. Cuando se quiera republicar un artículo de la Revista en otra publicación escrita o digital, se pide autorización al autor y a la Revista. En la republicación del artículo se deben incluir los datos completos de la publicación original.

Requisitos formales


Al momento de la remisión de los artículos es requisito indispensable que cumplan con los siguientes parámetros:

1.Los artículos deberán tener una extensión entre 8.000 y 12.000 palabras.

2.El formato de citación deberá ser en el sistema de notas al pie y bibliografía del Chicago Manual of Style, deximosexta edición (16). Una versión de ese manual podrá ser consultada haciendo click aquí.

3.Los artículos deberán tener un resumen del artículo en español, no superior a 200 palabras, y su respectiva traducción al español o al inglés.

4.El título de los artículos deberá ser presentado en español e inglés.

5.Los artículos deberán tener entre tres y seis palabras clave que lo identifiquen, tanto en inglés como en español. Las palabras clave deben reflejar el contenido del documento, y por ello es necesario que señalen las temáticas precisas del artículo, rescatando las áreas de conocimiento en las que se inscribe y los principales conceptos.

6.Los artículos deberán estar escritos en un lenguaje académico accesible a públicos de diferentes disciplinas.

7.En un archivo aparte se deberán incluir los datos de los autores: títulos académicos, afiliación institucional, grupo o líneas de investigación (si aplica), últimas dos publicaciones (si aplica) y correo electrónico. En ese mismo archivo incluir la información de procedencia del artículo. En caso de que éste sea resultado de una investigación, se deberá mencionar la información del proyecto del que hace parte y el nombre de la institución financiadora, si aplica.
*Estas requisitos también aplican a las traducciones.

PROCESO EDITORIAL PARA LÍNEAS DE JURISPRUDENCIA Y RESEÑAS

1. Cuando llega una línea de jurisprudencia o reseña se acusa la recepción de inmediato y el Equipo Editorial procede a revisar si cumple con los requisitos básicos exigidos (normas de citación y presentación formal), así como su pertinencia para figurar en una publicación científica. En los casos que no corresponda con este estándar se rechazará el texto.

2.Las líneas de jurisprudencia y reseñas mejor evaluadas son revisados por el Equipo Editorial. Los resultados de la evaluación se informan en un plazo máximo de seis meses, en caso de superar este tiempo la Revista se comunica con los autores.

3.En caso de que se acepten las líneas de jurisprudencia y reseñas, se remitirán los textos a los autores para que estos realicen los cambios señalados, en un plazo previamente determinado.

4.Cuando se recibe la versión final del texto es el Equipo Editorial Estudiantil quien revisa los cambios realizados. Si se observa que el autor no ha incorporado los cambios solicitados, la Revista puede tomar la decisión de no publicar el texto.

5.La Revista cuenta con procesos de diagramación de acuerdo con el diseño y maquetación propios de cada publicación. Durante el proceso de edición y corrección de estilo, se consulta a los autores para resolver las inquietudes existentes. El Equipo Editorial se reserva el derecho de hacer correcciones menores de estilo.

6. Los autores y/o titulares de los textos aceptados deberán autorizar por escrito el uso de los derechos patrimoniales de autor (reproducción, comunicación pública, transformación y distribución) a la Universidad de los Andes/Facultad de Derecho, para incluir su artículo en un número determinado de la Revista. Cuando se quiera republicar un artículo de la Revista en otra publicación escrita o digital, se pedirá autorización al autor y a la Revista. En la republicación del artículo se incluirán los datos completos de la publicación original.

Requisitos formales


Al momento de la remisión de líneas de jurisprudencia y reseñas es requisito indispensable que cumplan con siguientes parámetros:

1.Las líneas de jurisprudencia deberán tener una extensión máxima de 8.000 palabras. Las reseñas, de 4.000.

2.Las reseñas deberán tratar libros publicados durante los últimos dos años. No se aceptarán reseñas de libros más antiguos.

3.El formato de citación deberá ser en el sistema de notas al pie y bibliografía del Chicago Manual of Style, deximosexta edición (16). Una versión de ese manual podrá ser consultada haciendo click aquí.

4.Las líneas de jurisprudencia y reseñas deberán tener un resumen del artículo en español, no superior a 200 palabras, y su respectiva traducción al español o al inglés.

5.El título de las líneas de jurisprudencia y reseñas deberá ser presentado en español e inglés.

6.Las líneas de jurisprudencia y reseñas deberán tener entre tres y seis palabras clave que lo identifiquen, tanto en inglés como en español. Las palabras clave deben reflejar el contenido del documento, y por ello es necesario que señalen las temáticas precisas del artículo, rescatando las áreas de conocimiento en las que se inscribe y los principales conceptos.

7.Las líneas de jurisprudencia y reseñas deberán estar escritos en un lenguaje académico accesible a públicos de diferentes disciplinas.

8.En un archivo aparte se deberán incluir los datos de los autores: títulos académicos, afiliación institucional, grupo o líneas de investigación (si aplica), últimas dos publicaciones y correo electrónico. En ese mismo archivo incluir la información de procedencia del artículo. En caso de que éste sea resultado de una investigación, la información del proyecto del que hace parte y el nombre de la institución financiadora, si aplica, debe incluirse.

Cualquier duda o comentario referente a esta información deberá remitirse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.