artículo

Este artículo presenta el análisis de la primera sentencia proferida por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en materia de administración desleal. Se realiza un recuento de los hechos que dieron lugar a la condena de dos mujeres que, de manera fraudulenta, disponen del bien principal de una sociedad para excluir a uno de sus accionistas, como consecuencia del divorcio entre ellos. Posterior a este recuento, se realiza el análisis de la conducta desplegada por las condenadas a la luz del ordenamiento jurídico penal colombiano, el cual necesariamente se complementa por la normativa comercial aplicable. Dentro de este análisis, se resaltan los aciertos y desaciertos de la Sala de Casación Penal a la hora de abordar el tema en cuestión.

Administración desleal, derecho penal societario, configuración típica, accionistas.

• Pamela Forero

Forero, Pamela. "La administración desleal: análisis de configuración típica a la luz de la sentencia SP3601-2021 del 18 de agosto 2021 de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia". UNA Revista de Derecho 6 nº. 2 (2021): pp. 202- 232