análisis jurisprudencial

Teniendo en cuenta la condición de vulnerabilidad y la histórica discriminación a la cual se ha sometido a la población trans, este documento, mediante la metodología de la Línea Jurisprudencial, examina las principales decisiones de la Corte Constitucional sobre las diferentes barreras institucionales que impiden el goce de los derechos fundamentales de las personas transgénero y transexuales en Colombia. Así las cosas, se estudian los pronunciamientos de la Corte sobre la materia y se identifican los avances, reiteraciones o aquellas decisiones regresivas que incidieron en la protección de aquellas prerrogativas históricamente vulneradas, en el siguiente orden: (i) se identifica el problema jurídico; (ii) se aplica el método de “ingeniería inversa” y se escogen las sentencias relevantes; (iii) se desarrollan seis barreras en las instituciones del Estado –Registraduría Nacional del Estado Civil, Entidades Prestadoras de Salud, Servicio Militar Obligatorio, Centros Penitenciarios y Carcelarios, Establecimientos Privados e Instituciones Educativas–; y finalmente (iv) se presentan las conclusiones, en las cuales se sintetiza la posición de la Corte en la superación o permanencia de las barreras escogidas.

Transgenerismo, transexualidad, discriminación, identidad de género, igualdad, libre desarrollo de la personalidad.

Andrea Sofía Bautista Escobar
Laura María Carvajal Giraldo
Niyireth Gonzalez Landaeta
David Santiago Hoyos Daza
Sebastián Quintero Nova

Bautista, Andrea, Laura Carvajal, Niyireth Gonzalez, David Hoyos y Sebastián Quintero. "Barreras institucionales que han afectado el goce de derechos de la comunidad transgénero y transexual en colombia". UNA Revista de Derecho 6 nº. 1 (2021): 293-320.