Resumen
En La Cuestión Judía (1843), el Marx temprano busca analizar las condiciones de posibilidad de la emancipación humana a partir de una crítica del entendimiento de Bauer de la situación de los judíos. Este texto ha sido leído principalmente para (i) justificar el antisemitismo de Marx, o (ii) entender las críticas marxistas a la noción de derechos. En esta segunda lectura, la comunidad epistémica cercana a los derechos humanos ha buscado entender La Cuestión Judía como una crítica a la posibilidad de existencia de los derechos humanos en un orden económico capitalista. El presente texto buscará mostrar cómo dicha lectura incorpora elementos posteriores del marxismo para argumentar que la principal preocupación del Marx de La Cuestión no es la propiedad privada, sino la presencia de la sociedad civil. En consecuencia, se argumentará que una lectura contextual de dicho texto permite repensar los encuentros y las tensiones entre los derechos humanos (y el Estado) y la noción de “sociedad civil,” los cuales han sido poco problematizados por los académicos y practicantes del discurso del derecho internacional de los derechos humanos.