Mendoza, J.M. - La definición de conflictos de interés en el derecho societario colombiano

Para descargar este artículo completo en pdf, por favor haga click acá

LA DEFINICIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS EN EL DERECHO SOCIETARIO COLOMBIANO

José Miguel Mendoza

José Miguel Mendoza es Superintendente de Servicios Públicos, Doctor en Derecho y Finanzas de la Universidad de Oxford y profesor de sociedades en la Universidad de los Andes.

Resumen

El régimen de conflictos de interés que introdujo la Ley 222 de 1995 ha tenido escasa aplicación en la práctica. Entre las diferentes razones que explican esta penosa circunstancia debe contarse la carencia de una definición legal de las hipótesis que pueden dar lugar a un conflicto de interés. Para suplir este vacío legal, la Superintendencia de Sociedades ha emprendido, a lo largo de varios años, una labor de interpretación por vía administrativa y judicial. En este artículo se presenta una taxonomía de los diferentes casos en los que puede configurarse un conflicto de interés, a partir de los más recientes pronunciamientos de la Superintendencia. Esta clasificación, expuesta aquí con fines meramente ilustrativos, podría ser de alguna utilidad al momento de examinar el alcance de las reglas sobre conflictos de interés contenidas en la Ley 222 de 1995. Como complemento de lo anterior, también se analizan aquí los distintos componentes de la definición de conflictos de interés propuesta en el proyecto de ley n.º 70 de 2015.

Palabras clave

Sociedades; conflictos de interés; Superintendencia de Sociedades; Ley 222 de 1995.

Abstract

The legal regime on conflicts of interests introduced by Law 222 of 1995 has been poorly enforced. Among the reasons of such pitiful phenomena, there is a lack of a legal definition of the circumstances under which conflicts of interests exist. To fill this legislative void, the Superintendencia de Sociedades has undertaken through the last years a labor of interpretation through administrative and judicial means. This paper presents a taxonomy of the different circumstances under which a conflict of interests exists based on the most recent rulings of the Superintendencia. This classification, which is merely illustrative, could be of some help to explore the scope of the rules on conflicts of interests introduced by Law 222 of 1995. In addition, this paper also analyzes the diverse components of the definition of conflict of interests proposed by the Project of Law No. 70 of 2015.

Key words

Corporations; conflicts of interests; Superintendencia de Sociedades; Law 222 of 1995.