artículo

Destruir imágenes monumentales como medio de reivindicación social y política: libertad e expresión en la disputa sobre los símbolos y la memoria histórica.

Resumen

El objetivo del texto es plantear que, actualmente en Colombia, la acción tendiente a destruir, derri- bar o intervenir imágenes monumentales de conquistadores sí puede constituir un ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión. Esto, debido a que resulta un modo relevante de participación en la cultura democrática, que permite la reivindicación política, social e histórica de determinadas poblaciones. En el desarrollo de este artículo, se presentan argumentos de diversas disciplinas, con el fin de ampliar y nutrir el debate, para tener mayor comprensión de lo que significa la iconoclasia —como acto comunicativo complejo— y sus consecuencias tanto a nivel político, social, y cultural, como jurídico. En este sentido, se analiza el derecho a la libertad de expresión sobre estos actos, a la luz de su contexto y teniendo en cuenta ciertos antecedentes sociales, políticos e históricos que los determinan.

palabras clave

Libertad de expresión, iconoclasia, movimientos sociales, colonialismo, nacionalismo, monumento, conquistador, imagen, memoria histórica.

• Valeria López Acuña

Cómo citar

López, Valeria. "Destruir imágenes monumentales como medio de reivindicación social y política: libertad e expresión en la disputa sobre los símbolos y la memoria histórica". UNA Revista de Derecho 7 nº. 2 (2021): pp. 72-106

Disponible aquí: