artículo

Resumen

En Colombia, el régimen sancionatorio cambiario ha sido objeto de varias demandas por inconstitucionalidad en las que se alega la vulneración del debido proceso y el principio de legalidad. Frente a esto, aunque la Corte Constitucional en la Sentencia C-564 del 2000 estableció que en el régimen sancionatorio cambiario existe una “tipificación indirecta” y que, por ende, no se vulnera el debido proceso ni el principio de legalidad, se argumenta que el régimen sí avala un alto grado de discrecionalidad que, en nuestro concepto, genera una falta de seguridad jurídica y, por lo tanto, se puede ver afectada la economía del país. Por este motivo, resulta pertinente exponer y responder, en su medida, las siguientes preguntas centrales: ¿perjudica el régimen sancionatorio cambiario la seguridad jurídica en Colombia? y de ser así, ¿cuáles son las implicaciones de este perjuicio en la economía del país?

palabras clave

Derecho Constitucional, Constitución, impuestos, tributación, política fiscal, política, derecho y economía.

• Nathalia Andrea Gutierrez Silva walker

Cómo citar

Gutiérrez, Natalia. "La falta de seguridad jurídica en el régimen sancionatorio cambiario y su posible impacto en la economía del país: un enfoque crítico a las implicaciones más cuestionables del actual régimen bajo competencia de la DIAN y de la Superintendencia de Sociedades". UNA Revista de Derecho 7 nº. 2 (2022): pp. 31-71.

Disponible aquí: