artículo

La huelga en Colombia. Lo permitido y prohibido en materia laboral

En el presente artículo pretendemos introducirle al lector las reglas constitucionales, legales y jurisprudenciales sobre el ejercicio de la huelga en Colombia. El cese ilegal que ocurrió en una importante aerolínea en Colombia en el año 2017, bajo la apariencia de una huelga, condujo a un impacto mediático de tal magnitud que llevó a que organismos internacionales realizaran observaciones sobre el modelo legal de huelga en Colombia y los llevó a concluir que los requisitos hacen casi imposible su viabilidad para los sindicatos minoritarios. Por tanto, en el presente escrito pretendemos profundizar en los requisitos para que una huelga sea declara cese ilegal, sus tramite, consecuencias y causas.

Huelga, cese de actividades, paro, mitin, asamblea permanente.

• Santiago Martínez Mendez
  • Maria Isabel Vinasco Lozano

Martínez, Santiago y Maria Isabel Vinasco. "La huelga en Colombia. Lo permitido y prohibido en materia laboral". UNA Revista de Derecho 7 nº. 2 (2022): pp. 7-30