artículo

El ámbito de las relaciones laborales presupone interacciones asimétricas que, necesariamente, im- plican la necesidad de que el Estado -mediante sus diferentes herramientas- intervenga en aras de equilibrar la balanza y proteger a la parte débil de la relación contractual. En el presente trabajo anali- zaremos diez sentencias del Consejo de Estado y un proyecto de ley que presenta una de las principales problemáticas del derecho laboral, esto es: el encubrimiento de relaciones laborales mediante el uso del contrato de prestación de servicios en el ámbito del derecho público.
Las sentencias que reseñamos se ocupan de explicar la configuración de relaciones laborales mediante la figura de “contrato realidad”, además de enfatizar en un elemento clave del contrato de trabajo: la subordinación. Luego, en virtud de la concurrencia de los elementos de la esencia y de las dispo- siciones relativas a la declaratoria de la relación laboral, reconoce prestaciones que garanticen una protección plena al empleado. Es allí entonces donde abordaremos a profundidad la problemática de ¿cómo proteger a quien fuere perjudicado por esta forma de contratación que esconde una relación de trabajo subordinada?
En todo caso, como miembros de un grupo de investigación de derecho médico y de la salud, tenemos el compromiso de analizar cómo la problemática enunciada ha afectado el gremio de los trabajadores de la salud. En ese sentido, la jurisprudencia reseñada en el presente texto recoge las experiencias de personal de la salud que han sido sujeto de la práctica conocida cómo encubrimiento de relaciones laborales. Lo anterior, permite entrever que el gremio no ha sido ajeno a dicha práctica y que por con- trario tenemos que cuestionar las prácticas contractuales que se tienen dentro de este sector.

Relaciones Laborales, contrato de prestación de servicios, contrato realidad, subordinación, indemni- zación integral, personal de la salud.

• Juan Pablo Villarreal Acosta
  • Néstor Javier Ortiz Díaz

Villareal, Juan Pablo y Néstor Javier Ortiz. "Salud y derechos: médicos, prestaciones laborales y relaciones de trabajo encubiertas en el sector público". UNA Revista de Derecho 7 nº. 1 (2022): pp. 234-271