artículo

Antecedentes históricos de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos(MASC): Aportes desde el derecho romano

Resumen

Este texto estudia las bases del arbitraje desde las recopilaciones del Corpus Iuris Civilis y sus desarrollos posteriores. Se plantea que antes de que surgiera un medio institucionalizado público de impartir justi- cia existieron formas privadas de resolución de conflictos que luego fueron cada vez más institucionalizadas por el poder público imperial. En efecto, se propone que el surgimiento del arbitraje fue producto de la masificación de las relaciones mercantiles e integración de nuevas culturas al ordenamiento jurídico romano en función que el poder público-emperador se ampliaba. Es en esta evolución donde nacen las bases aún presentes en el arbitraje moderno y se concluye que para entender este mecanismo alternativo de solución de conflictos se deben estudiar las raíces romanísticas que son de su esencia. Por ende, este ensayo trata de resolver los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los orígenes de la institución romana del arbitraje? ¿Qué aportes hace el derecho romano en los MASC del derecho contemporáneo colombiano?

palabras clave

Historia, derecho romano, MASC, arbitraje, evolución, derecho público, derecho privado, monismo, dualismo, ley 1563 de 2012, jurisdicción, contractualismo.

Autor

  • Juan Pablo Naranjo Vallejo
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cómo citar

Naranjo, Vallejo. "Antecedentes históricos de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos(MASC: Aportes desde el derecho romano". UNA Revista de Derecho 7 nº. 1 (2022): pp. 154-208

Disponible aquí:

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.