artículo

Elementos de enfoque de género en clave constitucional.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo principal revisar las diferentes jurisprudencias que la Corte Constitucional ha emitido en clave de enfoque de género con el fin de establecer unos parámetros que nos permitan pensar cómo poder establecer una teoría del caso para la defensa y protección de las personas en clave del concepto de género. La hipótesis que se pretende demostrar es que el enfoque de género ha transformado la forma de comprender los casos en el derecho cuando se trata de defender a personas que han sido víctimas de violencia en contra de la mujer o de discriminación por orientaciones sexuales diversas o por su género. El método que utilizaré es el deductivo en el que a partir del análisis de textos constitucionales podré establecer unos criterios imperativos en el litigio del derecho laboral para pensar casos en clave al género.

palabras clave

Género, enfoque de género, perspectiva de género, constitucionalismo

• Natali Niño Patiño

Cómo citar