Análisis jurisprudencial

Financiación ilícita de la política v. financiación de los políticos. A propósito del “Caso Corpesca”

Bajo la etiqueta genérica de la “corrupción” se agrupan hechos de muy diversa naturaleza y que requieren de respuesta jurídica diferenciada. El “Caso Corpesca” es una buena muestra de las distintas dimensiones de análisis que pueden confluir en el fenómeno de la corrupción política, más en concreto de los parlamentarios, y que no reciben una respuesta jurídica uniforme en los distintos países. Las concretas características de la actividad de senadores y diputados, que se sirven de asesores e intervienen en un proceso de toma de decisiones complejo y colectivo, ofrecen la oportunidad de reflexionar acerca de cuestiones como la identificación de los actos que pueden ser objeto del delito de cohecho, su delimitación del tráfico de influencias, o la responsabilidad de los partidos políticos.

Financiación ilícita de los partidos políticos, corrupción, tráfico de influencias, actividad parlamentaria.

• Miriam Cugat Mauri

Cugat, Miriam. "Financiación ilícita de la política v. financiación de los políticos. A propósito del “Caso Corpesca". UNA Revista de Derecho 6 nº. 2 (2021): pp. 311 - 328