artículo

Algunas tensiones entre un derecho penal expansivo frente a la negación de la responsabilidad penal de las personas juridicas en Colombia

El actual protagonismo de las personas naturales, inclusive en el derecho penal, se ha visto cuestionado por la paulatina relevancia económica y jurídica contemporánea de las personas jurídicas. De cara a este cambio de paradigma, este artículo académico estudia la controversia que produce la máxima societas delinquere non potest frente a la cada vez más notoria incorporación de un derecho penal expansivo, su vigencia y los intentos que han existido por derogarla en el ordenamiento jurídico nacional. Para ello, estudia conceptos propios del derecho penal económico y luego brinda un recuento histórico acerca de la responsabilidad penal empresarial en el derecho colombiano. A continuación se ocupa de tres situaciones concretas en las que las personas jurídicas se relacionan con el derecho penal: i) la inhabilidad por extensión para contratar a la persona jurídica por delitos cometidos por sus directivos, ii) la suspensión y cancelación de la personería jurídica y iii) la vinculación como civilmente responsable en el incidente de reparación integral. Estos tres fenómenos son analizados en forma crítica desde los principios constitucionales que rigen el derecho penal. Finalmente, se proponen algunas conclusiones, y en particular se afirma que la negativa a incorporar un régimen claro y coherente de responsabilidad para las personas jurídicas ha terminado por vincular estas, de facto, al derecho penal nacional.

Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas, Derecho Penal de Autor, Inhabilidad por Extensión, societas delinquere non potest, expansión del derecho penal.

Autores

Juan Pablo Pantoja Ruiz, Alexandra Chaparro, Antonia Restrepo López, Felipe Fajardo Valenzuela, Juan Lombana Garavito, Laura Cubides Gutiérrez, María Camila Hartmann Melo, Mariana Bravo Moreno, Nicole Pearl Reyes, Sheila Nathalia Solorza

Con el acompañamiento de

José Fernando Mestre Ordóñez y Luis Felipe Botero Cárdenas.

Pantoja, Pablo. Et. Al "Algunas tensiones entre un derecho penal expansivo frente a la negación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en Colombia". UNA Revista de Derecho 6 nº. 1 (2021): 262-299.