Análisis jurisprudencial

Manteniendo beneficios en la transición: de Justicia y Paz al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición

Resumen

En los contextos de transición, los Estados tienden a otorgar beneficios judiciales a los antiguos victimarios para que dejen la lucha armada y regresen a la vida civil. En ese marco, dichos beneficios entran en conflicto con los derechos de las víctimas de los delitos cometidos en el marco del conflicto armado. En ese contexto, este texto analiza la jurisprudencia más relevante proferida por la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y la Jurisdicción Especial para la Paz sobre las condiciones a las que se sujetan aquellos que dejan las armas para acudir a la justicia transicional.

palabras clave

Régimen de condicionalidades, justicia transicional, Ley de Justicia y Paz, Jurisdicción Especial para la Paz.

Autor

Juan Camilo Boada Acosta Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Catalina Boada Acosta Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Cómo citar

Boada Acosta, Juan Camilo y Catalina Boada Acosta. "Manteniendo beneficios en la transición: de Justicia y Paz al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición". UNA Revista de Derecho 6 nº. 1 (2021): 267-292.

Disponible aquí:

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.