artículo

El enfoque de género en la actividad judicial colombiana

Resumen

La Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial colombiana y sus “Criterios de equidad para una administración de justicia con perspectiva de género” buscan impulsar y fortalecer la agenda de género en las instancias judiciales. No obstante, el análisis de las recientes decisiones judiciales muestra las limitaciones de este esfuerzo. Estos fallos privilegian una misma perspectiva de género, permeada por estereotipos y falsas naturalizaciones del rol de la mujer. Se encuentran fallos que se limitan a redistribuir el derecho económico vulnerado, sin adentrarse al análisis de los demás derechos que recurrentemente son quebrantados en casos relacionados con mujeres. A través de este documento se analizan algunos fallos judiciales sobre casos de divorcio revisados bajo la figura de casación por parte de la Corte Suprema de Justicia en la Sala de Casación Civil y se explora como la ausencia de herramientas jurídicas, impiden a los y las jueces fallar con perspectiva de género.

palabras clave

Género, Providencias Judiciales, Comisión Nacional Género.

Juliana Rojas Bohórquez

Cómo citar

Rojas, Juliana. "El enfoque de género en la actividad judicial colombiana". UNA Revista de Derecho 6 nº. 1 (2021): 225-253.

Disponible aquí: