artículo

El concepto de identidad constitucional: apuntes sobre su uso en el derecho estatal y supranacional

Resumen

El concepto de identidad constitucional ha cumplido en el derecho comparado dos funciones principales: i) la de servir como límite al proceso de reforma constitucional y ii) presentarse como límite a los procesos de integración. Su contenido, en consecuencia, se encuentra estrechamente vinculado a aquello que no puede ser alterado por el poder reformador. De esta manera, se examinará la forma en que la identidad constitucional ha operado, en el derecho interno, como un límite material a la reforma constitucional. Por otro lado, también se explicará cómo este concepto ha sido utilizado en el contexto de la Unión Europea con el propósito de intentar ciertos avances relativos al proceso de integración. De similar forma, en esta investigación se pretende brindar elementos que contribuyan a delimitar la noción de identidad constitucional, y para ello se analizará cómo este debate se ha desarrollado en el caso peruano a propósito de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la evolución histórica de dicho país.

palabras clave

Identidad constitucional, reforma constitucional, integración, derecho supranacional.

Autor

Oscar Andrés Pazo Pineda
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cómo citar

Pazo, Oscar. "El concepto de identidad constitucional: apuntse sobre su uso en el derecho estatal y suprenacional". UNA Revista de Derecho 6 nº. 1 (2021): 10-34.

Disponible aquí:

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.