El precedente en el arbitraje internacional

José Carlos Cano Valencia, Daniel Guzmán- Martínez, Leonardo Castañeda Jiménez, Jenny Paola Sánchez Martínez
Coordinado por: Rafael Bernal Gutiérrez

El presente artículo tiene como finalidad analizar la aplicación del precedente en el arbitraje internacional. Para tal efecto, se hará una descripción de lo que implica el concepto y cómo ha sido su acepción en los sistemas jurídicos de Common Law y Civil Law, así como en el derecho colombiano. Del mismo modo, se analizará la aplicación del precedente en las decisiones de arbitraje internacional comercial y de inversiones, junto con las dificultades que su aplicación tiene, para finalmente concluir si la doctrina del precedente es aplicable o no en el arbitraje internacional.

Palabras clave

Precedente, arbitraje internacional, arbitraje comercial internacional, arbitraje de inversión, precedente vertical, precedente horizontal, vinculatoriedad.

Abstract

The objective of this article is to analyze the application of the doctrine of precedent to international arbitration. For this purpose, the concept of precedent will be analyzed along with its meaning in the Common Law and Civil Law legal systems, and its application in the colombian context. In the same sense, this article will address the application of arbitral precedent in international commercial arbitration and investment arbitration, and the difficulties of its application, in order to conclude if the doctrine of precedent is applicable or not in international arbitration.

Key words

Precedent, international arbitration, international commercial arbitration, international investment arbitration, binding.