La renuncia de la cláusula compromisoria en los contratos públicos: un debate inconcluso

Escrito por: Julián David Chala Hernández

Resumen

La renuncia de la cláusula compromisoria en los contratos públicos se ha erigido como una figura por la cual, aquellos que someten inicialmente una litis derivada de un contrato de Estado a arbitraje, deciden que tal acuerdo pierde efectos para que su controversia sea dirimida ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo. Hasta el año 2013, el Consejo de Estado Colombiano permitió que en el evento en el cual una de las partes de la cláusula compromisoria demandaba ante el Juez Contencioso Administrativo y la otra no contestaba la demanda o no excepcionaba, el pacto arbitral se entendía renunciado. A pesar de lo anterior, en el año 2013, esta Corporación decidió restringir la renuncia de la cláusula compromisoria a una expresa y solemne, con fundamento en una teoría contractualista del arbitraje y en una posición no sistemática de la manifestación de la voluntad. A partir de lo anterior, el presente texto tiene por finalidad desarrollar los elementos de la renuncia de la cláusula compromisoria en los contratos públicos en Colombia, así como las problemáticas derivadas de su restricción, en aras de establecer el estado de cosas actual sobre de la materia y la forma en que tal tópico debería ser abordado en el futuro.

Palabras clave

Renuncia, cláusula compromisoria, contratos públicos, Consejo de Estado, restricción, teoría contractualista, teoría jurisdiccionalista.

Abstract

The waiver of the arbitration clause in public contracts has been established as a figure by which those who initially submit a claim arising from a public contract to arbitration, decide that such agreement loses its effects so that its dispute is settled by the Administrative Justice. Until the year 2013, the Colombian Council of State allowed that in the event in which one of the parties to the arbitration clause demanded before the Administrative Justice and the other did not rebut the claim or did not propose an exception, the arbitration agreement was deemed waived. In spite of the foregoing, in 2013, such Court decided to restrict the waiver of the arbitration clause to one that is in writing, based on a contractualist theory of arbitration and a restrictive approach to the manifestation of will. Based on the foregoing, the purpose of this article is to develop the elements of the waiver of the arbitration clause in public contracts in Colombia, as well as the problems arising from its restriction, in order to establish the current state of affairs regarding the matter and how this topic should be addressed in the future.

Keywords

Waiver, arbitration clause, public contracts, Council of State, restriction, contractarian theory, jurisdictional theory.