Dignidad humana, pacientes psiquiátricos y muerte digna: un caso paradigmático

Escrito por: Juan Camilo Boada Acosta

Resumen

A pesar de que, desde su despenalización en 1997 hasta su regulación actual, la eutanasia en el ordenamiento colombiano ha estado íntimamente ligada a la dignidad humana y la autonomía del paciente, sigue habiendo cuestiones por analizar. Por tanto, en el presente texto se estudiará el requisito según el cual únicamente pacientes en fase terminal pueden acceder a dicho procedimiento. Esto se hará a la luz de un grupo en particular: los pacientes psiquiátricos. Se analizará su situación y de propondrán parámetros para que estos y otros pacientes tengan acceso al derecho a morir dignamente.

Palabras clave

Consentimiento, dignidad humana, enfermedad terminal, eutanasia, muerte digna, sufrimiento insoportable, paciente psiquiátrico.

Abstract

Although, since its decriminalization in 1997 until its current regulation, euthanasia in the Colombian legal system has been closely linked to human dignity and patient’s autonomy, there are still issues to be analyzed. Therefore, this text will study why access to this procedure has been limited to patients in the terminal phase of a condition. This analysis will focus on the situation of a particular group: psychiatric patients. Afterwards, some parameters will be proposed for the regulation of the access of these and other patients to the right to die with dignity.

Key words

Consent, dignified death, euthanasia, human dignity, psychiatric patient, terminal disease, unbearable suffering.