Jaramillo, I, & Anzola, S. (2018). La batalla por los alimentos: el papel del derecho civil en la construcción del género y la desigualdad

Reseñado por: Lina María Munar Guevara

El libro La batalla por los alimentos: El papel del derecho civil en la construcción del género y la desigualdad (2018) hace una crítica del régimen de alimentos en Colombia a partir de la categoría del género. Con base en un análisis estadístico recogido en los consultorios jurídicos de diferentes universidades, un compendio de autores establece las desigualdades que se esconden detrás de los procesos de alimentos en el marco del derecho de familia. Es así como el estudio de patrones dentro de estos procesos devela la existencia de varias formas de discriminación que hasta ahora no han recibido la atención que requieren. A través del libro, los autores analizan las formas de violencia económica y de género contra las mujeres e introducen una crítica novedosa en un debate que hasta el momento se ha centrado en la eficacia y la criminalización, pero no en el género.

Régimen de alimentos, género, violencia económica, derecho de familia

Abstract

The book The Battle for Child Support: Civil Law’s Role in the Construction of Gender and Inequality (2018) uses the category of gender to make a strong critique of the Colombian child support legal structure. Through the statistical analysis of cases gathered in numerous university based legal clinics, the authors establish the inequalities that hide behind the legal processes involving child support. The study of patterns within theses processes reveals the existence of different forms of discrimination which, so far, have not garnered the attention they require. Through this book, the authors analyze the existence of economic violence and gender discrimination against women, to introduce a novel critique in a debate that so far has centered itself around effectiveness and criminalization, but not gender.

Key words

Child support, gender, economic violence, Family Law