KAHN, P. (2017). CONSTRUIR EL CASO: EL ARTE DE LA JURISPRUDENCIA

Escrito por: Ángela María Sánchez y Juan Diego Dimaté

Para tomarnos el derecho en serio tendremos que voltear la vista no solo a la forma en que los jueces redactan sus sentencias (un campo ya bien explorado en nuestro país), sino también a como nosotros - miembros de una comunidad y practicantes internos del derecho - las leemos. A ello es a lo que se dedica Construir el Caso: ofrecernos una interpretación descriptiva que permita entender el lugar que las sentencias ocupan en nuestra imaginación política y jurídica. Esta reseña está dividida en tres apartados. En el primero presentamos una breve y muy superficial explicación de las propuestas del análisis cultural del derecho, para luego pasar a mencionar la estructura general del libro y algunos puntos y argumentos clave allí. En el segundo apartado, enunciamos un par de comentarios críticos puntales a la argumentación que conforma Construir el Caso. Finalmente, en el tercer apartado de esta pieza proponemos una perspectiva acerca del aporte de este libro para la academia jurídica latinoamericana.

Palabras clave

Estudios culturales del derecho, análisis cultural del derecho, persuasión, autoridad judicial, culturalismo, instrumentalismo.

Abstract

To take law seriously we not only have to look apart from the way in which judges write their rulings (a field already well explored in our country), but also from how we - as members of a community and practitioners of law - read them. That is what Making the Case is about: offering a descriptive interpretation that allows to understand the place court rulings occupy in our political and juridical imagination. This review is divided in three titles. In the first, we present a brief and superficial explanation of the proposals of the cultural legal studies, then we mention the structure of the book and some points and key arguments. In the second title, we enounce some critical comments to the arguments on Making the Case. Finally, in the third title of this text, we propose a perspective about the input of this book on the theory of law in Latin America.

Key words

Cultural studies of law, persuasion, judicial authority, culturalism, instrumentalism.