EL CONCEPTO DE CULTURA Y LOS ESTUDIOS CULTURALES DEL DERECHO

El derecho es cultura, no su consecuencia. Esta es una de las premisas fundamentales del análisis cultural del derecho. No obstante, el contenido de la categoría cultura es uno de los más elusivos en las humanidades: no es fácil precisar los límites que la componen o describir sus contenidos centrales. Tampoco es fácil precisar cuál debería ser la manera mas fructífera de aproximarse al estudio académico de la cultura jurídica. No hay consenso sobre las premisas y métodos con los que deberían estar comprometidos los estudios culturales del derecho. En este artículo quisiera examinar dos formas de entender la cultura jurídica y el análisis cultural del derecho. La primera perspectiva es la quisiera llamar el análisis cultural monista; la segunda es la que quisiera llamar el análisis cultural pluralista. Más precisamente, en este artículo quisiera examinar el concepto de cultura con el que está comprometido el análisis cultural del derecho monista, las consecuencias metodológicas que este genera y los límites que los dos (concepto y método) tienen para describir de manera precisa las culturas jurídicas modernas. Asimismo, en este artículo quisiera explorar la noción de cultura que ofrece el análisis cultural pluralista y las contribuciones conceptuales y metodológicas que este podría hacer a la comprensión de las culturas jurídicas modernas.

Palabras clave

Estudios culturales del derecho, concepto de cultura, monismo, pluralismo, cultura jurídica.

Abstract

Law is culture, not its consequence. This is one of the fundamental premises of the cultural analysis of law. The content of the category ‘culture’, however, is one of the most elusive in the humanities: it is not easy to specify its limits or make explicit its fundamental components. It is not easy to specify either what should be the most fruitful way to approach the study of legal culture. There is no consensus on the premises and methods with which cultural studies of law should be committed to. In this article I would like to examine two ways of understanding legal culture and the cultural analysis of law. The first perspective is what I would like to call a monist cultural analysis; the second is what I would like to call a pluralist cultural analysis. More precisely, in this article I would like to examine the concept of culture that the monist cultural analysis of law defends, the methodological consequences that this concept generates, and the limits that these concept and method have to accurately describe modern legal cultures. In this article, I would also like to explore the concept of culture offered by the pluralist cultural analysis of law and the conceptual and methodological contributions that this perspective could make to the understanding of modern legal cultures.

Cultural studies of law, concept of culture, monism, pluralism, legal culture