Frug, M.J. - Re-leyendo los contratos: un análisis feminista de un manual de contratos

Para descargar este artículo traducido al español, en pdf, por favor haga click acá

Traducción

RE-LEYENDO LOS CONTRATOS: UN ANÁLISIS FEMINISTA DE UN MANUAL DE CONTRATOS

Mary Joe Frug

Traducción: Gabriela Pedraza y Emilio Lehoucq

[Esta parte es sólo la introducción del artículo. Si desea leerlo todo, descargue el pdf arriba de esta página.]

De manera similar a muchos otros profesores y profesoras de contratos, en mi curso enseño con el manual de Dawson, Harvey y Henderson. El presente ensayo es un análisis feminista de ese libro. Mi objetivo es de naturaleza crítica, pues creo que un análisis feminista debería transformar nuestra conciencia. Sin embargo, no pretendo realizar una diatriba contra el libro de texto o sus editores. Más bien, estoy escribiendo este ensayo para los lectores de otros libros de texto, así como para los lectores de Dawson, Harvey y Henderson, con la esperanza de alcanzar dos objetivos. Primero, quiero demostrar que las visiones de los lectores sobre el género afectan su entendimiento de un manual de derecho. Segundo, quiero demostrar que los aspectos de género de los manuales de Derecho afectan el entendimiento de los lectores del Derecho y de sí mismos. Si estos esfuerzos son exitosos, espero que los lectores de manuales de Derecho sean liberados de algunas de sus opiniones sobre el género, opiniones que los manuales promueven y mantienen. De hecho, este ensayo está diseñado para contribuir al esfuerzo feminista de disminuir el poder que ejercen las ideas de género sobre nuestras vidas. También espero, paradójicamente, que exponer y examinar el género en un manual de Derecho libere y vitalice calidades de los lectores, así como aproximaciones a la doctrina contractual que están actualmente ligadas a la mujer.

Mi plan es usar la primera sección para discutir la naturaleza y el valor de un análisis feminista de un manual de contratos. También, describiré una variedad de posibles lectores de manuales de contratos en aras de crear un sentido compartido de los lectores y de sus actitudes con respecto al género. En la segunda sección, voy a llevar a cabo una revisión del libro de Dawson, Harvey y Henderson, examinando cómo son tratadas las mujeres en el libro y la masculinidad (maleness) del mismo. En la tercera sección, voy a combinar y desarrollar algunas aproximaciones usadas en la sección de revisión mediante la consideración de dos casos individuales. Finalmente, en la conclusión retomaré los propósitos planteados anteriormente.

[El artículo de Mary Frug fue publicado originalmente por The American University Law Review, Vol. 34, 1985.]