Gargarella, R. - Cuando los nuevos derechos se guardan en viejas constituciones. Sobre los modos en que el pasado limita al presente

Para descargar este artículo completo en pdf, por favor haga click acá

Artículo

CUANDO LOS NUEVOS DERECHOS SE GUARDAN EN VIEJAS CONSTITUCIONES. SOBRE LOS MODOS EN QUE EL PASADO LIMITA AL PRESENTE

Roberto Gargarella

Roberto Gargarella es abogado y sociólogo la Universidad de Buenos Aires, máster en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires, L.L.M. de la University of Chicago Law School, J.S.D. por la Universidad de Chicago, y Post-Doctorado  en la Balliol College de Oxford. Actualmente es profesor en la Universidad Torcuato Di Tella y en la Universidad de Buenos Aires, y también es director de la Revista Argentina de Teoría Jurídica.

Resumen

Muchos de los activistas y doctrinarios interesados en la vida de los derechos sociales han puesto demasiada energía en la consolidación y expansión de los derechos constitucionales. El constitucionalismo latinoamericano reciente ha avanzado enormemente en la inclusión de los derechos económicos, sociales y culturales, pero lo ha hecho sin prestar la debida atención a los modos en que, típicamente, la “vieja” organización del poder político ayudaba u obstaculizaba dicha empresa. Este artículo contribuye a pensar la forma como el derecho limita su propia eficacia, la forma como las tensiones internas a las constituciones latinoamericanas contemporáneas limitan la materialización de los nuevos derechos. Tras proponer una categorización de las tensiones que existen dentro y entre las secciones orgánica y dogmática de la Constitución, este artículo sostiene que las constituciones latinoamericanas se han democratizado en materia de derechos sociales, pero no en materia de organización del poder. La parta dogmática ha evolucionado notablemente desde finales del siglo XX y a lo largo del siglo XXI, mientras que la orgánica sigue anclada en el elitismo de los liberales y conservadores del siglo XVIII o XIX. Esta falta de democratización de la estructura política tiende a dificultar el cumplimiento de las promesas sociales hechas por la Constitución.

Palabras clave

Constitucionalismo latinoamericano; Constitución y democracia; derechos económicos, sociales y culturales; sala de máquinas de la Constitución.

Abstract

Many activists and scholars interested in the life of social rights have wasted many efforts in the consolidation and expansion of constitutional rights. Recent constitutionalism in Latin America has tremendously advanced in the inclusion of economic, social and cultural rights. However, it has done so without paying due attention to the ways in which, typically, the “old” organization of political power has helped or hindered such efforts. This article provides new insights to understand the way in which the law limits its own effectiveness, the way in which the internal tensions of contemporary Latin American constitutions limit the realization of the newly included rights. After proposing a categorization of the tensions within and between the organic and dogmatic sections of the Constitution, this article argues that Latin American constitutions have democratized social rights, but not the organization of political power. The dogmatic part has remarkably evolved since the end of the twentieth and throughout the twenty-first century, while the organic remains stuck in the elitism of liberals and conservatives of the eighteenth and nineteenth century. This lack of democratization of the political structure tends to hinder the fulfillment of the social promises of the Constitution.

Key words

Latin American constitutionalism; Constitution and democracy; social, economic, and cultural rights.