En el texto «Venga a nosotros tu reino: la justicia como fuerza anímica ausente en la enseñanza del derecho» (2018), el autor peruano Fernando Del Mastro argumenta que, por medio de lo que él denomina ‘currículos ocultos’, la enseñanza del derecho aviva en los estudiantes conductas contrarias a la justicia. Del Mastro escoge una manera inesperada de ver la justicia, al alejarse de ella como saber conceptual y procedimental y abordarla como «una fuerza (…) que se experimenta y comprende cuando anima nuestro modo de pensar y actuar» (pág. 464). Así, en la primera parte de su texto, el autor explora la dimensión anímica de la justicia desde el plano mitológico y religioso. De esta manera, toma la idea de justicia como una fuerza presente en mitologías como la griega, la egipcia y la romana y nos introduce a su opuesto: la hybris. Según estas mitologías, mientras la justicia incita (o anima) a la rectitud, el equilibrio y la armonía; la hybris anima a la perversión, la dominación y la discordia (pág. 465). Después de introducirnos a esta dualidad, el autor sostiene, en la segunda parte de su texto, que «existen indicios de que la enseñanza del derecho promueve el desarrollo de la hybris como fuerza que anima el pensamiento y la conducta de quienes ejercerán la profesión en el futuro.» (pág. 465) Así, toma las tres actitudes que esencialmente son motivadas por la hybris (la perversión, la dominación y la discordia) y explica en orden cómo en las facultades de derecho los estudiantes son inclinados hacia cada una de ellas.