A propósito de la reciente preselección de las películas colombianas que representarán a nuestro país en la próxima edición de los Premios Óscar y los Premios Goya, y el indiscutido auge de la industria cinematográfica colombiana, considero pertinente reseñar el artículo de investigación de Germán Flórez, Sebastián Salazar y Carlos Acevedo (2018), titulado “De la indiferencia pública a la protección de los autores e intérpretes de las producciones de cine en Colombia, a propósito de la Ley Pepe Sánchez”.
Este artículo inicia con un recuento histórico de lo que ha sido, desde 1886 y hasta el día de hoy, el desarrollo legislativo en lo referente a obras protegidas por Derecho de Autor y demás producciones del intelecto. Si bien el estudio de cada etapa legislativa merece un análisis minucioso, su extensión escapa del propósito de la presente reseña, por lo cual se analizarán dos de los puntos más relevantes expuestos por los autores en su artículo: 1) apoyo económico y 2) protección a los derechos de propiedad intelectual. Finalmente, se expondrá una breve reflexión a modo de conclusión.