El programa que comúnmente se tiene en una clase de derecho en la universidad es: una o dos clases destinadas a dar una introducción - la mayoría de veces ligadas a la evolución histórica sobre la rama que se pretende estudiar a lo largo del semestre - y las siguientes clases a entender las instituciones que funcionan actualmente. Pero, ¿de qué manera se enseñan esas dos primeras clases de historia? O al menos, ¿tiene sentido tenerlas como introducción? A esta reflexión se encamina el artículo “El uso del pasado en la enseñanza del derecho penal en Argentina. La imagen del antiguo régimen como tradición latente” de Alejandro Agüero.
El autor analiza, desde su experiencia, la enseñanza del Derecho Penal en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y propone hacer un estudio crítico de la historia para entender las instituciones presentes y, a su vez, poder problematizarlas. Este análisis lo hace a partir de los manuales que se dejan en clase a los estudiantes, sus autores, y la manera en que los profesores abordan la historia para enseñar la evolución del derecho hasta la actualidad.