artículo

Banderas naranjas: entre los mecanismos de defensa del territorio y las deficiencias del derecho a la participación ciudadana en los municipios mineros. Estudio de caso de Tibasosa, Boyacá

Resumen

Este artículo explora la relación que existe entre los mecanismos de participación ciudadana y la defensa del territorio en el marco de proyectos extractivos. Al hacerlo, se aproxima a los debates que se han llevado a cabo en la legislación nacional y la jurisprudencia constitucional en torno al derecho a la participación de las comunidades y su facultad para impedir que proyectos mineros se desarrollen en el territorio. Asimismo, aborda la discusión sobre la responsabilidad que tienen los Estados y las empresas frente a posibles vulneraciones a los Derechos Humanos de las comunidades.
Lo anterior se examina a la luz del estudio de caso de la comunidad de la vereda El Resguardo en Tibasosa, Boyacá. Con el cual, se busca demostrar que, a pesar de ser una comunidad que se opone a los intereses mineros y que cuentan con el apoyo de las autoridades municipales, presenta dificultades para ejercer mecanismos de participación. Por eso, han optado por desplegar acciones pacíficas en defensa de sus territorios, como la instalación de unas banderas naranjas visibles desde distintos lados del municipio. Lo anterior, con el fin de demostrar la urgencia de establecer mecanismos de participación eficaces y eficientes que velen por los derechos de las comunidades.

palabras clave

Participación ciudadana, medio ambiente, empresas, derechos humanos, minería, consultas populares.

Autor

  • Ana María Rojas
    Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cómo citar

Rojas, Ana. "Banderas naranjas: entre los mecanismos de defensa del territorio y las deficiencias del derecho a la participación ciudadana en los municipios mineros. Estudio de caso de Tibasosa, Boyacá". UNA Revista de Derecho 6 nº. 2 (2021): pp. 11 - 41

Disponible aquí:

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.