La sociedad civil vestida con piel de león: la cuestión de la cuestión judía

Escrito por: Daniel Ricardo Quiroga Villamarín

En La Cuestión Judía (1843), el Marx temprano busca analizar las condiciones de posibilidad de la emancipación humana a partir de una crítica del entendimiento de Bauer de la situación de los judíos. Este texto ha sido leído principalmente para (i) justificar el antisemitismo de Marx, o (ii) entender las críticas marxistas a la noción de derechos. En esta segunda lectura, la comunidad epistémica cercana a los derechos humanos ha buscado entender La Cuestión Judía como una crítica a la posibilidad de existencia de los derechos humanos en un orden económico capitalista. El presente texto buscará mostrar cómo dicha lectura incorpora elementos posteriores del marxismo para argumentar que la principal preocupación del Marx de La Cuestión no es la propiedad privada, sino la presencia de la sociedad civil. En consecuencia, se argumentará que una lectura contextual de dicho texto permite repensar los encuentros y las tensiones entre los derechos humanos (y el Estado) y la noción de “sociedad civil,” los cuales han sido poco problematizados por los académicos y practicantes del discurso del derecho internacional de los derechos humanos.

Derechos Humanos, Sociedad Civil, Cuestión Judía.

Abstract

On The Jewish Question (1843), early Marx seeks to analyze the conditions of possibility of the human emancipation from a critique of Bauer’s understanding of the Jewish situation. This text has been read mainly for (i) justifying Marx’s antisemitism, or (ii) understanding marxist critiques to the notion of rights. In this second reading, the epistemic community close to human rights has tried to understand The Jewish Question as a critique to the possibility of existence of human rights in a capitalist economic order. This text will seek to show how such reading incorporates later elements of marxism to argue that Marx’s main preoccupation on The Jewish Question is not private property, but the presence of civil society. In consequence, this text will argue that such text allows to rethink the encounters and tensions between human rights (and the state) and the notion of “civil society,” which have been problematized very few times by academics and practitioners of the international law discourse of human rights.

Human rights, civil society, The Jewish Question.