SISBÉN y estratificación: ¿quiénes ganan con la focalización en Colombia?

Escrito por: Maria Fernanda Molinares Torres

La discusión sobre la mejor forma de distribuir los pocos recursos con los que cuenta un país, dada la cantidad de demanda por parte de su población, ha sido larga, y la adopción de un modelo focalizado o universalista ha dependido de condiciones y situaciones muy particulares. En su momento, a esta discusión se sumaron el Banco Mundial y la comunidad internacional, quienes intentaron orientar a los países en su trabajo por superar la pobreza. Combatirla exige caracterizar ¿quiénes son los pobres?, ¿dónde están?, ¿cuántos son?, ¿cuáles son los factores intergeneracionales, estructurales y coyunturales que originan y contribuyen a este fenómeno? En el caso colombiano, la situación de pobreza se ha intentado superar a través de la focalización utilizando dos herramientas: el SISBÉN y la Estratificación socioeconómica. Ambas han tenido un amplio desarrollo normativo en el país como consecuencia de las falencias que ha presentado a su diseño y su implementación.
La incorrecta selección de personas beneficiarias de programas sociales y la manipulación de las herramientas de focalización, han generado un gran número de personas perjudicadas que va más allá de aquellas que no pueden acceder al programa, así como otro gran número de beneficiados que van más allá de los “colados”. Es por esto que, el análisis del presente artículo se sobrepasa el cuestionamiento sobre si las herramientas seleccionan o no correctamente a los posibles beneficiarios, y encuentra necesario detenerse a profundizar en quiénes son las personas que verdaderamente se benefician con esta incorrecta selección. Así como también, dejar claro cuáles son algunas de las falencias, retos y posibles soluciones que se deben adoptar para mejorar las herramientas de focalización en Colombia.

Palabras Clave

Pobreza, recursos escasos, focalización, SISBÉN, estratificación socioeconómica, programas sociales, ganadores, perdedores.

Abstract

The discussion on the best way to distribute the few resources available to a country, given the amount of demand from its population, has been long, and the adoption of a focused or universalist model has depended on very specific conditions and situations. At the time, this discussion was joined by the World Bank and the international community, who tried to guide countries in their efforts to overcome poverty. Combating it requires characterizing who are the poor? Where are they? How many are they? What are the intergenerational, structural and conjunctural factors that originate and contribute to this phenomenon? In the Colombian case, the situation of poverty has been overcome through targeting resources by employing two tools: SISBÉN and socioeconomic stratification. Both of them, have had a wide normative development in the country as a consequence of the flaws that their design and their implementation have presented.
The incorrect selection of people benefiting from social programs and the manipulation of the targeting tools has generated a large number of injured people that goes beyond those who cannot access the program, as well as another large number of beneficiaries that exceed the so called "colados". That is why, this articles analysis goes beyond questioning whether the tools correctly whether select or not the potential beneficiaries, and finds it necessary to take time in order to delve into who are the people who truly benefit from this incorrect selection. As well as making clear what are some of the shortcomings, challenges and possible solutions that must be adopted to improve the targeting resources tools in Colombia.

Key words

Poverty, scarce resources, targeting, SISBÉN, socioeconomic stratification, social programs, winners, losers.