Editorial

Con este tercer volumen, UNA Revista de Derecho quiere seguir reforzando la idea que nos fundó y que nos ha unido desde el inicio de este proyecto colectivo: construir un diálogo académico latinoamericano sobre el derecho e incluir a los estudiantes de pregrado en el mismo. Con este volumen esperamos contribuir, y sobretodo abrir, el diálogo en la academia de nuestro continente sobre lo que el pensamiento latinoamericano, jurídico e interdisciplinar significa en sus propios términos.
En este volumen, como es también una marca distintiva de UNA Revista de Derecho, fuimos los estudiantes quienes concebimos la idea de una edición especial, le dimos forma, y realizamos el proceso que logró construir los artículos que ahora publicamos aquí.
Este ha sido un proceso extenso que salió adelante gracias al esfuerzo de muchas personas que pusieron de su parte, su constancia, tiempo y paciencia para hacer esta edición realidad. La parte más gruesa de este tercer volumen tuvo el honor de pasar por tres directores que se encargaron de que todas y cada una de las actividades involucradas mantuvieran siempre la excelencia que a ellos los caracteriza. Primero Santiago Vernaza, luego Juan Diego Dimaté y por último Nathalia Giraldo, fueron quienes sostuvieron la cabeza y la columna espinal de nuestro equipo editorial durante este proceso, sin ellos este número no sería posible.
UNA Revista de Derecho, preocupada desde el principio con la innovación, decidió dar un paso más adelante en su consolidación como proyecto creativo escogiendo una teoría de filosofía jurídico – política gruesa que ha sido poco explorada en Latinoamérica, el Análisis Cultural del Derecho de Paul Kahn. Además, esta teoría consolida también el compromiso de la Revista con la interdisciplinariedad entre el derecho, en este caso, con otras disciplinas humanistas para aproximarse de forma poco ortodoxa al Estado de derecho. El contenido de esta edición es una apuesta por fomentar una academia latinoamericana más reflexiva y atenta a su contexto particular.
Una parte importante de este proceso editorial fue el seminario Cultural Studies of Law and Making the Case: the Art of the Judicial Opinion, que UNA realizó en marzo de 2018 en la Universidad de los Andes. Allí contamos con la participación del mismo Paul Kahn, de Amalia Amaya, Daniel Bonilla, Marco Goldoni, Jorge González Jácome, Magdalena Holguín, Amnon Lev, Carolina Olarte y Ana María Otero. Los textos producto de ese espacio son los que aparecen aquí publicados, por tanto, para este volumen el trabajo intelectual preliminar fue muy extenso, y a estos académicos debemos también agradecerles su participación.