EL ANÁLISIS CULTURAL DEL DERECHO DE PAUL KAHN: ALGUNOS INTERROGANTES TEÓRICOS

En este artículo se presentan algunos problemas teóricos y metodológicos que surgen al analizar Making the Case a la luz del trasfondo teórico presentado por Paul Kahn en El análisis cultural del derecho. La autora parte por establecer que hay una interpretación de Kant por parte de Kahn que no encuentra asidero en los postulados de aquel, sino que, por el contrario, invalidaría lo que Kant demostró. Además, fundamentándose en Wittgenstein, la autora demuestra que hay una proliferación de significados y sentidos posibles para los conceptos utilizados en el análisis cultural del derecho de Estado de Derecho, Derecho y Cultura, los cuales, en últimas, resultan vacíos de contenido y en una infinita indeterminación. Finalmente, la autora afirma que la descripción de la práctica jurídica como narrativa, propuesta por Kahn en Making the Case, lleva a problemas metodológicos, pues resulta en la paradójica exclusión de los estudios jurídicos como área del conocimiento para el análisis cultural del derecho.

Palabras clave

Construyendo el Caso, análisis cultural del derecho, Estado de derecho, Immanuel Kant, Paul Kahn.

Abstract

This article presents some theoretical and methodological problems that arise when analyzing Making the Case in the light of Paul Kahn’s The Cultural Study of Law. The author starts by establishing that there is a misinterpretation of Kant in Kahn’s work that would contradict Kant ́s main tenets. Besides, based on Wittgenstein, the author shows that there is a proliferation of meanings and senses for the concepts used in cultural analysis of law, such as rule of law, law, and culture, which are, finally, devoid of meaning due to their endless indetermination. Finally, the author contends that the description of the practice of law as narrative, proposed by Kahn in Making the Case, leads to methodological problems, as it ends with the paradoxical exclusion of the studies of law as an area of knowledge for the cultural analysis of law.

Keywords

Making the Case, cultural analysis of law, rule of law, Immanuel Kant, Paul Kahn.