Muñoz, R. - Teoría filosófica, conflictos legales y contradicciones jurisprudenciales en la aplicación de la responsabilidad civil extracontractual en los accidentes de tránsito en Colombia

Para descargar este artículo completo en pdf, por favor haga click acá

Artículo

TEORÍA FILOSÓFICA, CONFLICTOS LEGALES Y CONTRADICCIONES JURISPRUDENCIALES EN LA APLICACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL EN  LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN COLOMBIA

René C. Muñoz Velasco

Abogado titulado de la Universidad de Los Andes. Actualmente se desempeña en el cargo de Asesor en la empresa “Asesores Jurídicos Especializados”.

Resumen

La OMS ha declarado que los accidentes de tránsito son una epidemia a nivel mundial, realidad a la cual Colombia no es ajena. El balance estadístico del Fondo de Prevención Vial de 2012, publicado el 13 de febrero de 2013, registra 5.502 muertes (165 más que el año anterior) y 39.275 heridos, siendo Cundinamarca el departamento más afectado. Este ensayo evalúa el papel desempeñado por la filosofía del derecho expuesta por doctrinantes de diferentes escuelas; señala algunas causas de la ineficacia sancionatoria y hace propuestas que podrían minimizar el agravamiento permanente de una problemática compleja que exige coordinación y esfuerzos multidisciplinarios echados de menos en la situación actual de Colombia.Este estudio se limita al análisis de la responsabilidad civil derivada de los daños causados a las personas con accidentes de tránsito  en el país. Confronta la normatividad vigente con la evolución que han tenido doctrina y jurisprudencia nacionales sobre aspectos sustanciales del proceso indemnizatorio a las víctimas, que van en aumento, y aboga por la construcción de  un sistema que esté dotado de mayor eficacia y mejor aceptación por la sociedad misma y contribuya a una más equitativa aplicación de la justicia en éste preciso ámbito del derecho.

Palabras clave

Responsabilidad civil, responsabilidad penal, accidentes de tránsito, lesiones personales, tasa de accidentalidad, Teoría jurídica, Procedimientos, Teoría del riesgo,  jurisprudencia, ley.

Abstract

The OMS has stated that traffic accidents are a global epidemic, reality to which Colombia is not a stranger. The statistical balance of the Fund for the Prevention of Road 2012, published February 2nd of 2013, recorded 5,502 deaths (165 more than the previous year) and 39,275 wounded. The department of Cundinamarca is the most concerned.This essay evaluates the function accomplished by the philosophy of Law, exposed by authors of different philosophical schools; it indicates some reasons that explain the inefficiency of the sanctions and states proposals that might minimize the permanent worsening of a complex issue that demands coordination and multidisciplinary efforts, missing in the current situation of our country.This study is limited to the analysis of civil liability arising out of the monetary and non-monetary harms to the people with traffic accidents in the country. It confronts the norms in force with the developments that have had national doctrine and jurisprudence on substantial aspects of the process to the victims compensation, and it calls for the construction of a system that is equipped with greater effectiveness and better acceptance by society itself and that contributes to a more equitable application of justice in this branch of the law.

Key words

Civil liability, Criminal liability, Traffic accidents, Torts, Accident rate, Legal theory, Procedures, Risk theory, Jurisprudence, Law.