Sanint, H. - El Valle Encantado: (re)construyendo la comunidad política frente al desplazamiento forzado en Colombia a la luz del pensamiento de Hannah Arendt

Para descargar este artículo en pdf, por favor haga click acá

Artículo

EL VALLE ENCANTADO: (RE)CONSTRUYENDO LA COMUNIDAD POLÍTICA FRENTE AL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA A LA LUZ DEL PENSAMIENTO DE HANNAH ARENDT

Helena Sanint Uribe

Helena Sanint Uribe. Filósofa y abogada de la Universidad de los Andes de Colombia, ha realizado investigación con la profesora Laura Quintana, del Departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes, en temas de filosofía política contemporánea, específicamente en el pensamiento político de autores como Hannah Arendt, Jacques Rancière y Michel Foucault y cómo ciertas lecturas de los mismos permiten repensar fenómenos propios del conflicto armado interno colombiano.

En este artículo, quise presentar una manera de considerar el daño que ha sufrido la población desplazada en Colombia a la luz de los planteamientos de Hannah Arendt en torno a la política. Así pues, propongo que una lectura política del daño permite considerar la forma en que muchas víctimas del desplazamiento forzado han hecho frente a la violencia que desgarró su comunidad y han logrado, a pesar de esto, comenzar de nuevo. De esta forma, los relatos de estas víctimas ilustran las consideraciones de Arendt acerca de la posibilidad fundamentalmente humana de esa resistencia, de ese nuevo comienzo.

Palabras claves

Hannah Arendt, daño político, desplazamiento forzado, comunidad política, derechos, nuevo comienzo.

Abstract

In this article I consider the damage suffered by the violently displaced people due to the internal conflict in Colombia under Hannah Arendt’s considerations on politics. Thus, I propose that this political reading on the damage helps us understand the way in which many victims of this turmoil have had resisted and confronted by acting together towards a new beginning, the various forms of violence that destroyed their communities. The stories told by some of these victims illustrate Arendt’s idea of the basic human condition of natality as the possibility of starting something anew with other human beings.

Key words

Hannah Arendt, Political Damage, Forced Displacement, Political Community, Human Rights, Political Rights, New Beginning.