Recalde, G. - Repensando la iushistoria: aportes del realismo jurídico a la discusión

Para descargar este artículo completo en pdf, por favor haga click acá

 

Artículo

 

REPENSANDO LA IUSHISTORIA: APORTES DEL REALISMO JURÍDICO A LA DISCUSIÓN

 

Gabriela Recalde Castañeda

 

Abogada de la Universidad Icesi, magister en Derecho de la Universidad de los Andes y especialista en Cultura de Paz y DIH de la Universidad Javeriana. Sus intereses de investigación se enfocan en el acceso a la justicia para poblaciones vulnerables, el estudio de las políticas públicas para la atención a víctimas del conflicto armado y la garantía de los derechos sociales en las transiciones hacia la paz. Actualmente, dirige el Grupo de Acciones Públicas de la Universidad Icesi (Cali), clínica jurídica enfocada en derechos sociales e inclusión.

 

Resumen

 

El uso de métodos y teorías de las ciencias sociales para brindar explicaciones sobre fenómenos jurídicos, entendidos como fenómenos sociales, fue una de las herramientas empleadas por los precursores del Realismo Jurídico Norteamericano. En este ensayo trataré de sostener que el Realismo Jurídico sigue siendo una teoría vigente en tanto ofrece un marco de análisis basado en la conducta y los hechos para explicar cómo la producción del derecho depende de un contexto específico. Esta idea de situar las conductas que genera el derecho en un tiempo y espacio, es útil para tender puentes con la historiografía profesional y contribuir a la elaboración de estudios de iushistoria.

 

 

Palabras clave

 

Teoría jurídica, Realismo jurídico, estudios interdisciplinarios, historia del derecho.

 

Abstract

 

The methods and theories of the social sciences were one of the tools used by the pioneers of American Legal Realism to provide explanations on legal phenomena. In this essay, I will try to argue that the Legal Realism is still a valid theory to providing an analytical framework to explain how the production of law depends on the context. This involves the behavior, meanings and facts. The idea of ​​placing the behaviors that create the law in time and space is useful to build bridges with professional historians and contribute to the development of studies in law history.

 

Key Words

 

Legal Realism, interdisciplinary studies, law history. 

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación
Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.