Cruz, E & Elizondo, M. d. P. - Ejercicio de gobierno indígena desde los bienes comunales de Venustiano Carranza

Para descargar este artículo completo en pdf, por favor haga click acá

Artículo

EJERCICIO DE GOBIERNO INDÍGENA DESDE LOS BIENES COMUNALES DE VENUSTIANO CARRANZA

Elisa Cruz Rueda y María del Pilar Elizondo

Elisa Cruz es Licenciada en Derecho por la UNAM y, Maestra y Doctora en Ciencias Antropológicas por la UAM-Iztapalapa, respectivamente. Profesora de Tiempo completo en la Licenciatura en Gestión y Autodesarrollo Indígena de la Universidad Autónoma de Chiapas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI 1 y del Sistema Estatal de Investigadores.

María del Pilar Elizondo es Licenciada en pedagogía y Maestra en educación por la Universidad Autónoma de Guadalajara, doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de la Habana en Cuba y Doctora en Educación por la Universidad del Sur, profesora de Tiempo Completo en la Facultad de Humanidades. Líder del Cuerpo Académico de Política, Gestión y Educación en y para la Diversidad, Docente del Doctorado en Estudios Regionales de la Universidad Autónoma de Chiapas, Miembro del Sistema Estatal de Investigadores

Resumen

Se presentan avances de investigación sobre el ejercicio del gobierno indígena desde los Bienes Comunales de Venustiano Carranza en el estado de Chiapas, México como parte de la línea de generación y aplicación del conocimiento (LGAC): Política, Planeación y Gestión en específico en y sobre pueblos indígenas del Cuerpo Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas “Política, Gestión y Educación en y para la Diversidad”. Esta investigación parte de la documentación de la constitución de los órganos de representación y de su ejercicio de funciones. Se dará cuenta y analizará, en qué medida o grado se puede hablar de un tipo de gobierno indígena contemporáneo, en los Bienes Comunales de Venustiano Carranza, municipio de su mismo nombre en el Estado de Chiapas. Nuestro trabajo se inscribe en los estudios desarrollados por la Antropología Jurídica en México y pretende abonar al trabajo que diversos investigadores han hecho sobre el poblado en cuestión, y que lo colocan como un ejemplo emblemático de resistencia frente a los embates de la política indigenista del Estado hacia los indígenas y sus pueblos concretamente en esta entidad federativa.

Palabras Claves

Gobierno indígena, Sistema de Cargos, Antropología Jurídica, Pluralismo jurídico.

Abstract

Research progress on the exercise of indigenous government are presented from the commons of Venustiano Carranza that is part of the online generation and application of knowledge (LGAC): Policy, Planning and Management specifically about and in indigenous peoples of the Academic Body of the Autonomous University of Chiapas "Management, Policy, Management and Education in and Diversity”. We document the constitution of representative authorities and their performance of duties. We will realize and analyze to what extent or degree one can speak of a kind of contemporary Indian government in Communal Lands of Venustiano Carranza municipality of the same name. Our work is part of studies carried out by the Legal Anthropology in Mexico and intended to do a contribution for work that various researchers have made about the settlement in question, and that place as a prime example of resistance against the onslaught of state policy front and indigenous peoples.

Key words

Indian Government Charges System, Legal Anthropology, Legal Pluralism.