Albert “Albie” Sachs Academiqueando

Albert “Albie” Sachs es uno de los grandes íconos de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. Estudió derecho en la Universidad de Cape Town y se dedicó a litigar en defensa de las personas que eran condenadas con base en estatutos raciales. Fue perseguido, encarcelado y puesto en confinamiento solitario. Vivió años en el exilio y durante él sufrió un atentado que lo marcó para siempre. Después del atentado regresó a Sudáfrica, donde fue artífice de la transformación de su país. Perteneció al Congreso Nacional Africano y participó activamente en la redacción de la nueva Constitución. Trabajó en la reconciliación del país junto con Nelson Mandela y fue designado por él para hacer parte de la primera Corte Constitucional sudafricana entre 1994 y 2009. En tal calidad, redactó algunas de las sentencias más significativas a nivel internacional en materia de derechos fundamentales. Desde entonces el juez Sachs se ha dedicado a la academia y ha publicado varios libros.
En esta entrevista nos cuenta sus perspectivas frente a la relación entre el derecho y la justicia, sobre cómo el contexto de su país influenció su manera de ver el mundo y el derecho y la manera en que, desde el exilio, aprendió nuevas formas pensar los derechos humanos en Sudáfrica.